13 octubre 2006

Libros-juego

Entre los años 80 y 90, antes de que el hip hop, cadenas de oro y sonitonos crearan semidelincuentes de 15 años, llegó a España una serie de libros diferentes a los normales orientados a los chavales. Para empezar, no eran muy gordos, así hasta los más cazurros de tu clase podían leerlos. Tal fue la moda que el conseguir uno era como conseguir farlopa para un yonki.

Habían de varias clases, así que veamos algunos tipos (no todos):



-Elige tu propia aventura: Estos quizá eran los más famosos. Lanzados por Timun Mas, consistían en leer la primera página y al final te daban a escoger entre 2 ó 3 acciones, según la que escogieras, ibas a una página u otra y continuabas leyendo. Habían de varias clases (finos, gordos) y eran de color rojo. Luego lanzaron al mercado versiones más degeneradas con personajes Disney, etc...


El truco se pillaba fácil, el mejor final siempre estaba en la última página, así que se buscaba la manera de llegar hasta ahí.


Aquí podréis ver la lista de los títulos que lanzaron.


Aquí hay una versión online de un ejemplo de estos libros.


-Resuelve el misterio: En esta colección de libros, también de Timun Mas, nos contaban un caso de misterio en el que los jóvenes detectives Lince y Amy siempre tomaban parte para resolverlo. El procedimiento era este: se nos narraba en unas 7 páginas el caso, luego Lince y Amy hacían un dibujo en su bloc, tú veías el dibujo y con él y las pistas que obtenías de la narración resolvías el misterio. Luego ibas al final donde estaba la solución la cual tenías que leer con ayuda de un espejo ya que estaba escrita al revés.
Los libros eran amarillos y al comienzo siempre venía un mapa desplegable del pueblo donde vivían los protagonistas.

-Lucha ficción: Esta colección, publicada por Altea, es una vuelta de tuerca a Elige tu propia aventura. Esta vez, los temas son un poco menos para niños de poca edad, pues van desde el terror hasta la ciencia ficción post-holocausto. Al principio debemos rellenar una hoja de personaje al estilo de los juegos de rol, pero más sencilla. en ella debemos anotar los datos personales que queramos y después, con ayuda de unos dados, los valores de destreza, resistencia y suerte. También vamos anotando los objetos que recogemos en nuestro camino, puesto que los podemos usar más tarde. Luego, el funcionamiento es igual a los de Elige tu propia aventura, vamos escogiendo opciones, con la salvedad que de vez en cuando toparemos con enemigos o pruebas y con buenas tiradas deberemos superarlas. Eran bastante entretenidos y más voluminosos que los de Elige tu propia aventura. Libros similares a estos surgieron a montones, y de temática muy parecida, así que con explicar el funcionamiento de éstos creo que es suficiente.



Aquí podréis encontrar una lista de los títulos publicados.


-Lobo solitario: Esta colección, también de Altea, usaba un sistema de juego parecido al de Lucha Ficción pero algo más complicado. La hoja del personaje era más elaborada, así como la historia. Debías escoger entre varias características a la hora de escoger a tu personaje. Tampoco olvidabas tu personaje al terminar el juego, ya que lo podías usar en los siguientes libros de la misma colección para que suba experiencia.

La trama iba que eras el último de una estirpe de monjes-guerreros llamada la Orden del Kai y vives en Magnamund, lugar de el que de repende debes huir.

Aquí está la lista de los títulos publicados.
Aquí hay información sobre el Proyecto Aon, el cual trata de pasar los libros al PC. Podéis descargar ya alguno.


-La máquina del tiempo: Libro-juego de Timun Mas muy similar a Elige tu propia aventura pero en este caso podías coger objetos a lo largo de la aventura. En cada libro viajabas a una época diferente aprendiendo un poco de historia a la vez que jugabas, ya que los libros estaban bien documentados.

Aquí tenéis la lista con los títulos publicados.


Como he dicho antes, habían de mucas clases, aquí he puesto unos cuantos de los más conocidos a modo de resumen y ejemplo del funcionamiento de estos juegos, por eso no están todos. Un saludo!

Etiquetas: , ,

6 Eructos:

A las 8:52 p. m., Blogger Unknown eructó...

Los libros eran la puta leche.

 
A las 11:10 p. m., Blogger Palmz eructó...

Gracias por el comentario. Yo tuve una buena colección de los de "Elige tu propia aventura" y "Resuelve el misterio", que no sé por dónde andarán, pero leí muchísimos más de todas las clases gracias a la biblioteca. De los de "Lucha Ficción" incluso tengo un libro entero fotocopiado!!!

 
A las 10:42 p. m., Anonymous Anónimo eructó...

Pues a mi estos libros me parecian una soberbia mierda.

 
A las 9:57 a. m., Anonymous Anónimo eructó...

Quizá es un poco tarde para hacer este comentario pero por si acaso...
He creado un proyecto para recopilar de forma informática la mayor cantidad de librojuegos que podamos tanto en castellano como en inglés. Se llama Proyecto Librojuego (sí, ya se que es muy original XD) y podéis visitarlo en:
http://librojuego.mundoforo.com

 
A las 10:10 a. m., Blogger Palmz eructó...

Nunca es tarde si el tema es interesante.Gracias por el comentario!

 
A las 2:59 p. m., Anonymous Jacobo Feijóo eructó...

Los librojuegos han vuelto con renovada fuerza.
Os invito a pasar por la primera comunidad española sobre el tema, www.librojuegos.org y su grupo de Facebook.
Noticias, reseñas, recursos...

Sois bienvenidos

 

Haz oír tu eructo

<< Teletranspórtame